Firmando aplicaciones libres con SYMBIAN SIGNED

El sistema operativo Symbian posee un mecanismo de seguridad nativo que requiere para la instalación de software en un celular que el mismo haya sido firmado con un certificado digital válido y vigente. Esto protege la calidad de las aplicaciones libres (freeware) al validar las mismas mediante las pruebas de Symbian Signed.

El propósito de este artículo es facilitar el proceso de instalación de software libre a usuarios finales mediante el uso de Symbian Signed Online. Los pasos a seguir para firmar un aplicativo descargado son los siguientes:

  1. Obtener el IMEI de su teléfono celular: *#06#
  2. Ingresar al sitio de Symbian Signed y seleccionar la opción de Signed Online: https://www.symbiansigned.com/app/page/public/openSignedOnline.do
  3. Completar el formulario con los datos solicitados: ubicación de la aplicación a firmar en la PC del usuario, su dirección de email y su número de IMEI
  4. En la opción Capability Information marcar SELECT ALL
  5. Aceptar el acuerdo de licencia y pulsar SEND (enviar)

Al finalizar este proceso, recibirá un correo electrónico indicando que la firma de la aplicación está en proceso. A los pocos minutos, de acuerdo a la carga del servidor Symbian Signed, recibirá otro correo con las instrucciones para descargar el archivo firmado.

Una vez obtenido el archivo firmado, podrá instalarse el mismo mediante el NOKIA PC SUITE. Recuerde que el aplicativo firmado solo funcionará en el equipo con el IMEI para el cuál se gestionó la firma.

En algunos casos, la firma del aplicativo no podrá realizarse debido a que el paquete de instalación del software (SIS) no fue construido de acuerdo a las últimas especificaciones de Symbian Signed. Un error muy común hace referencia a que la dirección e-mail ingresada no coincide con la dirección del paquete a firmar.

Lamentablemente, no podemos hacer nada en estos casos y debemos esperar que el desarrollador actualice el programa. Actualmente, esto ocurre con aplicaciones muy conocidas como ROTATEME 2.0, SHAKESMS y otros.

add to del.icio.us : add to furl : Digg it : Add to Blinkslist : add to ma.gnolia : Stumble It! : add to simpy : seed the vine : : : TailRank : post to facebook : post to technorati

~ por symbianespanol en abril 12, 2008.

29 respuestas to “Firmando aplicaciones libres con SYMBIAN SIGNED”

  1. no he podido firmar el rotateme 2.0 me dice que la dirección e-mail ingresada no coincide con la dirección del paquete a firmar.que debo hacer en este caso? me gustaria poder disfrutar de esta aplicacion en mi n95 si alguien me puede ayudar se lo agradezco de antemano… gracias.

  2. como puedo registrarme en la web?? al poner mi direccion me dice que no puedo registrarme puesto que es hotmail y no tengo otra que puedo hacer?

  3. DAVID: vas a tener que obtener otra dirección. Lamentablemente SYMBIAN SIGNED no permite el uso de direcciones publicas como HOTMAIL. Prueba con GMAIL y posiblemente te funcione.

  4. tios me registre en gmail y tampoco….como hos habeis registrado vosotroa en el symbiansigned?? con que dominio?

  5. DAVID! utilizo la cuenta LABORAL con un dominio propio. El sistema no permite el uso de ninguna cuenta de uso «personal» como hotmail, yahoo y al parecer tampoco gmail (en su momento funcionaba).

  6. Donde puedo obtener el certificado para hacer todo lo demas de la firma? Agradeceria sus comentarios, ya que no me lo da symbian, o no se en que parte obtenerlo.

  7. @GEORGINA: no hace falta ningún certificado para firmar aplicaciones con OPEN SIGNED ONLINE. Seguí las instrucciones del artículo y listo. Solo requerís una dirección de email que no sea hotmail, gmail o yahoo (ninguna publica) y el IMEI de tu teléfono.

  8. […] Firmando aplicaciones libres con SYMBIAN SIGNED […]

  9. Probad a haceros una cuenta en la siguiente página:
    http://www.dip-badajoz.es/ciudadanos/email_aytos/index.php?ayto=tamurejo

    Un saludo

  10. Tengo un N95-1, alguien me podría ayudar con garmi, porque no lo puedo hacer funcionar, desde ya gracias

  11. @ENRIQUE: te paso el tutorial que utilicé yo para instalarlo en mi equipo. Qué problema estás teniendo?

    http://www.comunidadmoviles.com/tutorial_mapas_ruteables_arg_n95_con_garmin_mobile_xt_41060_by_uguru-t41917.0.html

  12. […] Firmando aplicaciones libres con SYMBIAN SIGNED […]

  13. hola amigos alguien sabe donde consigo una cuenta permitida por symbian signed

  14. @ROGER: podés sacar una cuenta de CIUDAD INTERNET que funcionan en Symbian Signed.

    http://webmail.ciudad.com.ar/

  15. Hola, tengo un N95 y estoy tratando de firmar el RotateMe V2.0 pero la pagina no me deja, alguna idea ?
    Ya tengo la cuenta creada en Symbian Signed pero me arroja este error:
    FAILURE: Submitted .sis file uses a UID that is not allocated to the account holder matching this email address (0x200087b5 )
    Saludos

  16. @LUCHO: mira los comentarios del articulo ACELEROMETRO – APLICACIONES MAS POPULARES. Ahi explique este tema en detalle. En resumen: no vas a poder firmar la version 2, conseguite la 2.1

  17. […] Firmando aplicaciones libres con SYMBIAN SIGNED […]

  18. probe con el rorateme 2.0 y el 2.1 y no pude firmar ninguna de las dos, use un mail permitido, ¿alguna idea de como firmarlo?

  19. AMI ME PASA LO MISMO NO PUEDO FIRMAR ROTATEME 1.21 NI LA 1.5 ME MARCA EL ERROR FAILURE: Submitted .sis file uses a UID that is not allocated to the account holder matching this email address (0×200087b5 )
    TENGO LAS VERSIONES UNSIGNED PERO NO ME DEJA INTALARLO EN MI TELEFONO POR QUE ME MARCA ERROR DE CERTIFICADO Y AL TRATAR DE FIRMARLO ME MANDA EL ERROR ANTES MENSIONADO

  20. HOLA, QUIERO INSTALAR EL ROTATEME EN MI CELU (N-95 8 GB) PERO NO SE QUE VERSION Y QUE ARCHIVO DESCARGAR DE ESA APLICACION (¿TIENE QUE SER .ZIP, O .SIS O . EXE?). HE INTENTADO CON UNO Y PARECE QUE HAY UN ERROR. TENGO MAIL DE ARNET Y DE CIUDAD INTERNET. ¿ME PODRIAS PASAR EL LINK DEL ROTATEME? GRACIAS.

  21. OSCAR: Te paso dos links de donde podes bajarlo (rotateme + plugin):
    http://mosh.nokia.com/content/5078EAD6F60B462AE040050A44305190
    http://mosh.nokia.com/content/5074BFE135A6258AE040050A45304236

    Ambos son .SIS que tenés que instalar (un plug-in y el programa propiamente dicho).

    El ROTATEME tiene que ser firmado previamente.

  22. HOLA DE NUEVO, GRACIAS POR LOS DATOS Y EL ASESORAMIENTO. CON EL MAIL DE ARNET NO TUVE PROBLEMAS, EN SEGUNDOS LLEGO LA CONFIRMACION Y PUDE INSTALAR EL ROTATEME Y YA FUNCIONA. MUCHAS GRACIAS.

  23. HOLA TENGI UN N95 PERO NO PEUDO INSTALARA EL ROTATEMA COMO HAGO PARA INCRIBIRME EN SIMBIAN CON Q EMAIL

  24. ELIESSER: tenés que tener un email válido para firmar aplicaciones. podés sacar una cuenta de CIUDAD INTERNET que funcionan en Symbian Signed.

    http://webmail.ciudad.com.ar/

  25. me llegue a inscribir en el symbiansigned con el correo de mi instituto pero lo malo es que al momento de firmar me sale un error alguien puede dar un tutorial que si funcione
    gracias

  26. ok muchas gracias me funciono bien!!!! ojojojoj

Deja un comentario