INTERNET en tu celular. Conexión continua o a intervalos de tiempo?

Aproximadamente unos 2 meses atrás hice una pregunta en el foro de discusiones técnicas de NOKIA respecto del consumo de batería al tener una conexión de datos móviles (EDGE/3G) establecida. Qué es más eficiente, tener la conexión establecida continuamente o conectarse a intervalos regulares? Por ejemplo, utilizar PUSH MAIL (conexión continua) o bajar el correo cada 30 minutos por POP3 o IMAP. En aquel momento, no tuve respuesta por lo que decidí probarlo yo mismo…

Previo ir a las conclusiones, voy a explicar brevemente como funciona la conexión de datos móviles en términos simples. Cuando el celular quiere conectarse a INTERNET inicia la conexión por GPRS, EDGE, UMTS o HSDPA (estos últimos dos protocolos 3G) en función del servicio disponible en la red. Por este motivo, algunas veces vemos en nuestra pantalla un símbolo de intercambio de datos, otras veces una E y otras veces el símbolo de 3.5G.

El primer paso de esta conexión se denomina HANDSHAKE. Este proceso de negociación entre el celular y la red celular termina con el establecimiento o rechazo de la conexión. Una vez establecida la conexión puede estar en estado:

  • ESTABLECIDA / ACTIVA (transfiriendo datos)
  • ESTABLECIDA / INACTIVA (en espera, no hay transferencia de datos)
  • SUSPENDIDA u ON HOLD (por ejemplo, cuando recibimos una llamada telefónica o enviamos un SMS)

  

El estado INACTIVA tiene un consumo muy bajo de batería y no hay transferencia de datos móviles (no hay consumo). Por otro lado, el proceso de HANDSHAKE tiene un consumo significativo de batería y un intercambio activo de datos.

La prueba que hice fue instalar SEVEN SYSTEM para tener correo electrónico en modalidad PUSH lo cual establece una conexión continua a la red. Controlé el horario de encendido del teléfono y la batería disponible al mediodía y a las 18 horas. Comparé estos resultados con mi antigua configuración de chequeo de mensajes cada 30 minutos por POP3.

DÍA 1: me resistí a creerlo y atribuí los resultados a la cantidad de llamadas recibidas. Probablemente, tuve menos tiempo de conversación de lo habitual.

DÍA 2: comencé a rendirme a las conclusiones.

El consumo de batería fue AL MENOS, el mismo, pero con algunas sorpresas:

  • hace unos 12 meses cuando probé esta configuración, el problema era la cantidad de llamadas perdidas que estar siempre conectado generaba. Al momento, no tengo indicio de ninguna pérdida de llamadas.
  • tener el correo electrónico ONLINE (instantáneo) vía PUSH MAIL es muy cómodo. Me permite tener mi cuenta personal y de trabajo sincronizadas todo el tiempo (Google Apps / Hotmail)
  • tengo que reconocer, que salvo pequeños detalles la gente de SEVEN SYSTEMS está haciendo un excelente trabajo
  • a diferencia de la configuración de RECUPERACIÓN AUTOMÁTICA, el mecanismo de PUSH puede ponerse en PAUSA con un click, lo cual termina inmediantamente la conexión. De esta forma, podemos deshabilitar el PUSH cuando estamos frente al a PC y así tener un mejor rendimiento de la batería

En conclusión, tener la conexión de datos siempre ESTABLECIDA puede traernos beneficios interesantes y no necesariamente genera un consumo mayor de energía o de datos. Por la próxima semana voy a continuar trabajando con esta configuración y voy a ir publicando los resultados.

[Artículos Relacionados]

EMOZE: Correo electrónico en tu celular S60, S40 o Java…

NOKIA EMAIL: asesino de Blackberry

SEVEN: múltiples cuentas y correo en tiempo real (push mail) para tu NSERIES

Por qué NO a Blackberry?

~ por symbianespanol en agosto 31, 2008.

18 comentarios to “INTERNET en tu celular. Conexión continua o a intervalos de tiempo?”

  1. Tengo un Nokia E71, lo compré hace un mes. Lo tengo con un chip de Claro. El push mail, 3G en el microcentro y opera mini funcionan sin problemas. Es un gran telefono movil. El tema es que cuando estoy en la oficina conectado o no al wifi recibo o hago llamados y pierdo las llamadas, puede ser al minuto, un poco menos o un poco mas. No es siempre, pero generalmente me pasa eso. La verdad estoy esperando una actualización del firmware porque ya me está complicando la utilización. Si alguien sabe como puedo hacer un troubleshooting para este problema se lo agradeceria.
    Saludos.

  2. DANIEL: no termino de entender tu problema. Perdés llamadas al estar conectado por WIFI? siempre?

    Por otro lado, qué versión del firmware tenés?

  3. Tengo Una gran Presunta ya que yo soy nuevo en esto y la verdad no se. Mi caso es que yo tengo un Nokia N95 8 GB con la compañia Telcel Mexico. Podria cambiar de compañia a Movistar Mexico conservando el mismo equipo. Podria liberar mi equipo yo mismo o tendria que recurrir a algun centro de servicio. ¿tiene algun costo? o que necesito hacer.
    gracias.

  4. JUAN MANUEL: eso depende de como hayas comprado tu teléfono. Por lo general, si lo compraste con LINEA NUEVA, va a estar prendado y vas a tener que liberarlo. Para hacerlo, hay 3 opciones:
    1) haber cumplido el plazo que estipula el contrato
    2) pagando una penalidad
    3) desbloqueo por vía NON SANTA🙂

    En cualquier caso, primero consultá con TELCEL.

  5. Muchas gracias por tus respuestas acertadas. pero mi situacion es la siguiente:
    1. el equipo es nuevo, y lo acabo de adquirir con telcel mexico.
    2. la compañia telcel no me gusta su servicio,es pecimo.
    3. No te entiendo con la opcion 3 que me suguieres(desbloqueo por vía NON SANTA) me prodrias explicar eso por favor.
    4. hay alguna forma de que yo lo pueda hacer personalmente sin que me genere ningun costo o algun riesgo al equipo.

    Gracias.

  6. JUAN MANUEL: para desbloquear el equipo necesitás el SUBSIDIARY CODE, que es lo que te permite poner otro chip en tu teléfono que no sea de TELCEL. Ese código te lo dan ellos.

    La vía NON SANTA es mediante personas o comercios que se dedican a DESBLOQUEAR teléfonos. En Argentina, son muy populares, desconozco en México.

  7. Una ultima pregunta he escuchado de la aplicacion GUARDIAN,ya habias hablado de esta aplicacion que tanto me recomendarias esta aplicacion funciona digamos al 100%,segun tus espectativas me serviria para recuperar mi cel en caso de robo o perdida,si compro el codigo tiene algun tiempo de vencimiento tendria que comprar otro codigo,despues de algun tiempo que tan es la exactitud para la localizacion del GPS,y si el ladron digamos desactiva en GPS,serviria de todos modos,me interesa mucho esta aplicacion para recomendarla,,,,,,,,,mil felicitaciones para esta pagina sin duda

  8. JUAN MANUEL: yo utilicé GUARDIAN MOBILE por casi 2 meses y funciona correctamente. Te provee funcionalidad ANTI-ROBO y funcionalidad de BLOQUEO DE APLICACIONES.

    La licencia se compra por única vez y con eso activás la versión PLATINUM (creo que hay una GOLD intermedia).

    Respecto de la desactivación del GPS… no estoy 100% seguro, pero me suena a que no es tan sencillo. Vos podés borrar el NOKIA MAPS, pero si vas a la configuración del teléfono, en POSICIONAMIENTO te va a seguir dando tus coordenadas.

    Podés preguntarselo a los fabricantes del software y luego me comentás.

  9. Hola. Te cuento que en realidad no importa si estoy o no conectado al wifi. Las llamadas las pierdo cuando ya estoy comunicado, sean llamdas entrantes o salientes. Pero para mi el tema viene por la conexion de datos, sea esta wifi o 3g/edge. Segun device status tengo:Model: E71-2 Type: RM-346 Software version: 100.07.76.
    Pregunta, que soft usas para ver las conexiones activas tal cual las screens que posteaste?
    Gracias!

  10. @DANIEL: para ver las conexiones vas a CONFIGURACION, CONECTIVIDAD, ADMINISTRADOR DE CONEXIONES. Es nativo de SYMBIAN 3ra edición. Ahí podés ver las conexiones establecidas por DATOS MOVILES y por WIFI.

    Respecto de tu perdida de llamada, me parece que tu problema es que tenés desactivada las llamadas en ESPERA. Cheque en CONFIGURACION, TELEFONO, LLAMADAS si tenés activada la opción LLAMADA EN ESPERA.

  11. Voy a probar lo que me contás. Si va todo OK te aviso. Gracias por el tip de conectividad, jamás había entrado a ese lugar. Saludos.

  12. para las personas que quieren liberar su movil sin perder la garantia y sin utilizar codigos. busquen o compren la x-sim es muy buena yo la tengo. sin problemas

  13. como puedo liberar mi black berry sin perder mi garantia

  14. tengo un problema con el nokia 5800 cuando intento conectarme a internet desde mi casa,pongo todo la clave es correcta pero el tratar de navegar me da un mensaje que dice no hay datos de pasarela¿no se a que se deve?culal es el motivo? porque la intencidad de la conexion me aparece que es exelente!! help!!! gracias de antemano!! saludos

  15. Hola amigo disculpa tengo un problema con mi nokia n78 que lo compre haci ksi 2 meses y mira te detallo el problema al momento que quiero conectarme a la red WI-FI no puedo la pagina queda cargando y alli se mantiene por un buen rato… y despues me sale no hay permiso de PASARELA no se por que me sale eso… porfa si fueras tan hamable de ayudarme… si.

    de antemano te doy las garcias.

  16. cuanto es tu consumo promedio mensual?

Responder

 
