CRITICA A NOKIA NSERIES: monstruos en el placard – PARTE 1

En el mes de Abril escribí el artículo CARTA A PAPA NOKIEL con el propósito de revisar posibles mejoras que pudiesen ser introducidas a los dispositivos de la Serie N, en particular, N95-3. No obstante, después de una revisión crítica de múltiples cuestiones creo que debemos dar un paso atrás y considerar algunas cuestiones de fondo.

Tener un Nokia N Series ofrece la incomparable sensación de NOVEDAD continua y una versatilidad en el producto difícil de igualar. En gran medida, esto se debe a la activa comunidad de desarrollo que diariamente publica nuevas piezas de software y mejoras a las existentes.

En este sentido, hay productos que se han vuelto indispensables para usuarios ‘fuertes’ de los equipos. Por ejemplo: Psiloc Connect para manejar las conexiones, Guardian Mobile para la seguridad y Google Search para las búsquedas. La discusión sobre si esto corresponde a Nokia como funcionalidades de núcleo es parte del objetivo del artículo antes mencionado. En suma, de una u otra forma, estas funcionalidades innovadores aparecen en el mundo Symbian.

Por otro lado, hay otras funcionalidades a un nivel más elemental que deben estar correctamente resueltas y deben ser estables. Lamentablemente, considero que aún Nokia posee varios de estos puntos ABIERTOS que deben ser tratados con URGENCIA.

RESGUARDO DE LA INFORMACIÓN. 

El resguardo de la información de los celulares puede realizarse de varias formas y a múltiples niveles. Mediante el Nokia PC Suite es posible resguardar los contactos, el calendario y las imágenes. También es posible ir a la configuración de la TARJETA DE MEMORIA o de la MEMORIA MASIVA (Ej. N95 8GB) y crear una copia de resguardo. A diferencia de PC Suite este procedimiento resguarda también las aplicaciones que tenemos instaladas. El objetivo, es poder restaurar las mismas luego de un RESETEO o actualización del firmware del teléfono.

En este punto en particular creo que debe hacerse un SERIO TRABAJO. El procedimiento que ofrece PC Suite funciona, pero no es suficiente. Las aplicaciones son vitales para la mayoría de los usuarios, sobre todo en aquellos casos donde la instalación se realiza directo al teléfono y no tenemos un .sis de respaldo para volver a instalarla (Ej. Quickoffice Premium).

Voy a ser claro y concreto: NO FUNCIONA. En mi tercer y último intento, de un total de 20 aplicaciones aproximadamente: 6 no fueron restauradas, 1 se restauró pero no se instaló por no ser SEGURA y 3 fueron restauradas pero nada ocurría al querer ejecutarlas.

A partir de esta experiencia es que escribí un procedimiento sencillo para aplicar luego de una Actualización de Firmware: https://symbianespanol.wordpress.com/2008/05/22/actualizacion-de-firmware-28-aplicaciones-en-1-hora/

Cuál es la solución a este problema?

1. USER DATA PROTECTION. Esta tecnología, existente en el NOKIA N82, resguarda la mayoría de los datos, configuraciones y aplicaciones instaladas en el teléfono durante una actualización. Lamentablemente, aún no está disponible en teléfono de gama alta como el N95.

2. ESCUCHAR A LA COMUNIDAD. Nokia debe ofrecer un canal para que especialistas de telecomunicaciones y sistemas con capacidad técnica para advertir sobre estos problemas tengan llegada directa a la gente correcta. Por ejemplo, me ha tocado reportar un BUG en el navegador visitando cierto tipo de contenidos Flash, en especial Youtube luego de una actualización del sistema de reproducción de Video. Como era de esperar, realizar esto a través de NOKIA Servicios al Cliente no tuvo la más mínima oportunidad. Las contestaciones que recibí variaron entre: “lea el manual y resetee su equipo.”

Finalmente, a través de un contacto en MARKETING pude enviar mi reporte y fue recibido por el equipo de desarrollo quien pudo validar la existencia del problema y están trabajando en una solución.

Es muy probable que un mecanismo para reportar estos problemas se implemente dentro del programa NOKIA AMBASSADORS. No obstante, hoy no existe y es un desperdicio de conocimiento y tiempo.

Anuncios

~ por symbianespanol en junio 25, 2008.

2 comentarios to “CRITICA A NOKIA NSERIES: monstruos en el placard – PARTE 1”

  1. son los mejores celoulñares del mundo, son mejores que los walkman de sony ericsson y los cybershot

  2. […] CRITICA A NOKIA NSERIES: monstruos en el placard – PARTE 1 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: