Cómo encriptar la información almacenada en tu celular – PARTE 3

    

En esta tercera parte de la serie de artículos de SEGURIDAD vamos a revisar la tecnología disponible para proteger información sensitiva que almacenamos en nuestro teléfono celular.

Tenemos dos grandes familias de productos que software que pueden ayudarnos a proteger la información almacenada:

  1. APLICACIONES DE CAJA FUERTE
  2. APLICACIONES DE ENCRIPCIÓN DE DATOS

Las aplicaciones de CAJA FUERTE permiten gestionar de forma centralizada información de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, notas, códigos de alarmas, combinaciones de caja fuerte y otra información sensible a proteger. El funcionamiento es muy sencillo y práctico.  La información es encriptada a partir de una contraseña ingresada por el usuario.

En resumen, toda información que administremos dentro de un aplicativo de CAJA FUERTE estará protegida. A su vez, los diferentes proveedores del software ofrecen funcionalidades adicionales como BÚSQUEDA, EXPORTACIÓN DE DATOS, AUTO-BLOQUEO y otras funcionalidades complementarias al software.

Alguna de las aplicaciones disponibles pueden descargarse y/o comprarse en los siguientes sitios:

SplashID www.splashdata.com
X Safe 2 www.epocnova.com
Handy Safe www.epocware.com
Best Safe www.smartphoneware.com 

Por otro lado, tenemos las aplicaciones de ENCRIPCIÓN DE DATOS. El enfoque de estos productos es diferente. La encripción funciona a nivel de archivos o directorios a encriptar utilizando algoritmos del tipo de AES con clave de 256 bits.

Los productos que están disponibles en la web son los siguientes:

Best Crypto   www.smartphoneware.com
Smart Guard   www.migital.com
Safe Guard PrivateCrypto www.utimaco.com

En particular, este último me pareció muy interesante por varias razones. Lo primero, el producto puede ser descargado y es GRATUITO para uso personal, lo cual me parece muy interesante.

Por otro lado, es parte de una Suite completa de productos multi-plataforma que permite que la información sea enviada y recibida por diferentes medios como correo electrónico, bluetooth o copia por cable USB estando siempre encriptada. De esta forma, al recibir el archivo en una máquina con Windows NT/2000/XP, en un dispositivo Palm o Windows Mobile, podemos abrir el archivo con la contraseña privada que le fue fijada.

En resumen, es un software de encripción multi-plataforma que protege la información almacenada y la transmisión de la misma. A su vez, posee parámetros de configuración muy interesantes a partir de los cuales podremos:

  • realizar una LIMPIEZA / WIPE (borrado permanente) de archivos
  • configurar para que una vez encriptado, el archivo original sea LIMPIADO
  • comprimir archivos además de encriptarlos

Al momento, es la única solución integral que he encontrado para resolver la problemática de seguridad de los datos que circulan por nuestro dispositivo móviles.

http://www.utimaco.com/C12570CF0030C00A/vwContentByKey/W26ZRCWF574OBELEN

add to del.icio.us : add to furl : Digg it : Add to Blinkslist : add to ma.gnolia : Stumble It! : add to simpy : seed the vine : : : TailRank : post to facebook : post to technorati

~ por symbianespanol en mayo 15, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: