SEGURIDAD: Cómo proteger el teléfono y sus datos? – PARTE 1

Los teléfonos celulares contienen información personal y profesional que debe ser protegida. Ante la eventualidad de pérdida o robo del teléfono, los contactos, notas, documentos de Word, Excel y todo tipo de información que se encuentra almacenada en el equipo y/o en la tarjeta de memoria puede ser utilizada por personas mal intencionadas genenerando situaciones de abuso o hechos delictivos.

Por lo tanto, es importante revisar las diferentes alternativas que se encuentran al alcance de los usuarios para:

1. Restringir el acceso a la información almacenada en el equipo

2. Bloquear el acceso al teléfono y/o a su línea (chip)

3. Administrar el acceso a las Aplicaciones

4. Encriptar la información almacenada

5. Rastrear, inutilizar y recuperar teléfonos robados

La primera parte de este artículo está enfocada a funcionalidad nativa de los equipos a disposición de todos los usuarios para proveer un primer nivel de protección.

Cuáles son aquellas cosas que podemos hacer rápidamente?

Lo primero que podemos es documentar el número de serie electrónica de nuestro equipo (IMEI). Para visualizar el IMEI debemos presionar *#06#. Con este número, podemos denunciar el equipo en caso de robo o perdida ante la compañía de celulares y de esta forma colocarlo en BANDA NEGATIVA lo cual imposibilita su uso en cualquier empresa de celulares nacional.

En segundo lugar, podemos colocar una contraseña o PIN a la tarjeta SIM (chip). El código PIN por lo general viene pre-configurado por lo cual es recomendable cambiarlo. Luego debemos configurar nuestro teléfono para que solicite ese PIN al prenderse. En los teléfonos Nokia, tenemos esta opción en:

MENU > GENERAL > SEGURIDAD > TELEFONO y TARJETA SIM > Solicitud código PIN

En esa misma pantalla podemos configurar el CODIGO DE BLOQUEO del teléfono. Este código se encuentra predeterminado a 12345. Para evitar el uso no autorizado del teléfono, debemos cambiar el código. A partir del cambio, podemos bloquear el teléfono a voluntad pulsando el botón de encendido y seleccionando BLOQUEAR TELEFONO.

A su vez, podemos habilitar la opción BLOQUEAR SI CAMBIA TARJETA SIM. De esta forma, si alguien coloca un nuevo chip en el celular, deberá conocer el código de bloqueo para poder utilizar el teléfono.

MENU > GENERAL > SEGURIDAD > TELEFONO y TARJETA SIM > Bloq. si cambia tarj. SIM

El último paso que podemos dar está vinculado a SECURIZAR la TARJETA DE MEMORIA. Un usuario puede retirar la tarjeta de memoria, colocarla en un lector u otro teléfono y tener acceso a la información. Para evitar esto, podemos proteger la tarjeta de memoria con una CONTRASEÑA. La desventaja de este enfoque es que solo podremos utilizar la tarjeta en el celular con la clave configurada (perdemos portabilidad).

Es importante también mantener el BLUETOOTH apagado cuando no se la está utilizando y monitorear las conexiones entrantes.

La segunda parte de este artículo estará enfocada en ADMINISTRAR ACCESO A APLICACIONES.

 

add to del.icio.us : add to furl : Digg it : Add to Blinkslist : add to ma.gnolia : Stumble It! : add to simpy : seed the vine : : : TailRank : post to facebook : post to technorati

Anuncios

~ por symbianespanol en mayo 13, 2008.

7 comentarios to “SEGURIDAD: Cómo proteger el teléfono y sus datos? – PARTE 1”

  1. […] SEGURIDAD: Cómo proteger el teléfono y sus datos? – PARTE 1 […]

  2. no puedo canbiar el codigo 12345 de mi E50 no me aparace la opcion como hago

  3. esta bueno lo que comentan en este informe… aunque lo que realmente estaria bueno conocer es como crear una contraseña para proteger la tarjeta de memoria, o por ejemplo no la memoria en si, pero si sus carpetas ya sean imagenes, musica, tec. gracias!

  4. ola mira yo acabo de comprarme un 5800 ayer y lo que pasa esque cambie el codigo de bloqueo y no me acuerdo y tonces me gustaria saber como acerlo para cambairlo

  5. hola tengo un nokia 5800 y el problema q tengo es q mi hermano pequeño mea cambiado el codigo de bloqueo ya q el de fabrica era facil de cambiar pero ahora resulta q no sabe q a metido y tengo el movil inutilizado ya q no puedo aceder a el por q me pide el codigo de desbloqueo me gustaria q algien me ayudara si save como quitarlo y como se hace un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: