N95-4 (8GB AMERICAS) primeras impresiones…

n95-4

El N95-4 es la versión para las Américas (3G / HSDPA 1900mhz) del N95-2. Lo primero que llama la atención con diferencia al N95-3 es el tamaño de la pantalla. Realmente, comparando las medidas, no es mucho más grande. No obstante, en el uso la diferencia se nota. Por un lado, por el tamaño de la pantalla y por otro lado por las fuentes (tipos de letra) que utilizan los diferentes temas pre-cargados.  La sensación que genera es del tipo de ‘ASI ES COMO DEBERÍA HABER SIDO EL PRIMER N95’.

Más allá de la estética, el equipo introduce algunas mejores importantes en el firmware. Para el usuario normal, considero que la más importante es FLASH LITE 3. Esta es la clave para completar la experiencia WEB. El equipo reproduce de forma nativa contenido Flash de los sitios Web incluyendo Youtube.

Además, posee otras mejoras para optimizar el uso de memoria (demand paging) y el uso de la batería (dfvs). La velocidad de la inteface en general es más rápida.

Con respecto al N95-3 o N95-1 firmware v20 / v21 por el momento he encontrado un solo problema: CORREO ELECTRONICO. Por alguna razón, cuando la Bandeja de Entrada (inbox) posee una cantidad normal de mensajes, el funcionamiento es rápido y ágil. Sin embargo, cuando tenemos 2000 o 3000 mensajes, comienza a tornarse lento el acceso a la misma. Al recibir nuevos mensajes, tenemos una demora de unos pocos segundos antes de poder ingresar a la casilla a verlos.

Por otro lado, he encontrado una serie de problemas menores en la interface que considero son propios de una primera versión del firmware del equipo.

La primera impresión, en general, es muy buena y considero que es la mejor versión del N95 que he tenido al momento (luego de haber pasado por N95-1 y N95-3).

En la actualidad existen 2 grandes modelos del N95, en dos versiones de acuerdo a su capacidad de 3G, para un total de 4 versiones. Cada versión, de acuerdo a su región tiene además un PRODUCT CODE diferente. No obstante, el firmware de base para cada modelo es el mismo (más allá de las personalizaciones de los carriers).

Finalmente, lo que me queda dando vueltas es: PORQUE 4 VERSIONES DE FIRMWARE DIFERENTE PARA 4 TAN SIMILARES?  Es notoria la diferencia de madurez en los diferentes aplicativos a través de los diferentes firmwares. Esto puede verse incluso en cuestiones tan evidentes como la FALTA de una funcionalidad para un aplicativo en algunas versiones y en otras no. Por ejemplo, el ‘viewfinder’ de la cámara, está disponible en el n95-1, n95-2 y n95-4, pero no está disponible para el n95-3. Cuestiones técnicas de por medio, personalmente considero que esas cuestiones son ‘desprolijas’.

 

add to del.icio.us : add to furl : Digg it : Add to Blinkslist : add to ma.gnolia : Stumble It! : add to simpy : seed the vine : : : TailRank : post to facebook : post to technorati

~ por symbianespanol en mayo 12, 2008.

75 comentarios to “N95-4 (8GB AMERICAS) primeras impresiones…”

  1. cuanto es el precio total de ese celular que me esta gustando muchisismo

  2. Hola Jhiuver! en estados unidos se consigue entre 650 y 700 dólares. En Argentina yo lo he comprado por 900 dólares.

  3. HOLA AMIGO TIENES MUCHA RAZON EN TU COMENTARIO Y SACAME DE UNA DUDA,, COMPRARE UN N95 PERO ME DICEN QUE ES N95-2 Y TENGO ENTENDIDO O ESTARE ERRADO EN QUE ESA VERSION NO TIENE 3G Y ES EUROPEA A DIFERENCIA DEL N95-4.. SOY DE ECUADOR ALGUNA SUGERENCIA ESTIMADO AMIGO…

  4. Hola Javier! 99% seguro que debes comprar el N95-4 versión de HSDPA 1900mhz para las américas. El n95-2 es HDSPA 2100 mhz y es la norma europa.

    Para estar 100% seguro, preguntale a tu operador de telefonía celular en que frecuencia transmiten 3G.

    Saludos!

  5. es de cuatro bandas???

  6. Hola, es WCDMA 850/1900 + EGSM 850/900/1800/1900MHz. Cambia de forma automatica entre bandas y modos.
    http://www.nokiausa.com/A4513448

  7. Soy de GUAYAQUIL-ECUADOR. En este mes de Junio quiero comprar el Nokia N95 8G, pero quisiera saber si habrá en matriz MOVISTAR Albanborja. Favor confirmarme: 087-187590. 08/Jun/08

  8. @alberto: no entiendo tu consulta. Quieres saber si MOVISTAR tiene el equipo en tu ciudad? En ese caso, tienes que consultar con ellos.

  9. buenas, si tengo un N95 en mi mano, como me doy cuenta que version tengo? gracaias,

  10. Debajo de la batería tenés un sticker con información. Para verla versión de firmware puedes ir a CONFIGURACION – UTILIDADES – ADMINISTRACION DE DISPOSITIVO.

  11. la version 4 que firmware tiene?, mas gracias

  12. Puntualmente el n95-4 está en v20.2.00.

    El n95-1 está en firmware v21, el n95-2 y n95-3 en v20.

  13. perfecto, esto no es una pregunta sino unas gracias

  14. hola, despues de ver algunos reviews dicen que el n95-3 es la mejor opcion dado que tiene mejor sonido en llamadas y recepcion, no tanto como el n95-4 que se considera bastante mala, saludos

  15. Hola Lautaro!

    La calidad de sonido del n95-3 y n95-4 es idéntica. Donde viste esos reviews? la decisión de comprar un equipo u otro pasa por otro lado, principalmente por el tema ‘almacenamiento’, calidad del slider, software interno y otras cuestiones.

    De hecho, personalmente pasé de un n95-1 a un n95-3 y luego al n95-4 y estoy convencido que es la mejor versión disponible. 🙂

  16. Hola symbianespanol, lo lei en un review en una pagina que la verdad tiene bastante prestigio, como phone arena, aca dejo los links para que lo vean, saludos
    http://www.phonearena.com/htmls/Nokia-N95-US-Review-review-r_1866-p_2.html aca se ve el N95-3 donde le da un puntaje de sonido (incoming, outgoing, ringing y signal) 9.5 sobre 10
    http://www.phonearena.com/htmls/Nokia-N95-8GB-Review-review-r_1877-p_5.html aca le da 7 sobre 10 (me asusta)

  17. Hola Lautaro! Te cuento que el review es del n95-2 (8gb version europea), no del N95-4 que a vos te interesa. Igualmente, la calidad de audio está muy ligada al FIRMWARE. En este punto, es muy similar en todos los equipos N95.

  18. igual, la verdad que mejor referencia que la tuya no creo que haya, desde ya gracias, y una consulta mas, los materiales estan mas firmes en el N95-4??, saludos

  19. @Lautaro: ahi tengo que decirte que hay un tema de SUERTE. El famoso ‘loose slider’, o mecanismo de deslizamiento que a veces parece un poquito suelto es algo común en estos equipos. Tengo la sensación de que en el n95-3 es más sólido que en el n95-4. No obstante, sigo prefiriendo este último (el color negro y el display más grande lo vale).

  20. Lautaro, yo le pregunté a symbianespañol las diferencias entre el N95-3 y el N95-4 https://symbianespanol.wordpress.com/2008/03/27/diferencia-entre-n95-1-clasico-y-n95-3-edicion-americas/
    Y hoy soy un feliz usuario de un N95-4, te aseguro que es un excelente equipo (yo tenía un nokia 1100), es impresionante las cosas que trae y las que podes agregarle.También tenía mis dudas como vos pero te recuerdo que no existe la perfección y siempre vas a encontar algo negativo en uno u otro modelo. Me parece perfecto que leas, averigues, te asesores entes de comprar (yo hice lo mismo), como consejo te digo que trates de tener en la mano uno y el otro equipo antes de comprar para compararlos.Saludos

  21. hola amigos tengo un nokia n95-4 y le acabo de instalar la v20.0.005 quier saber si esa version es compatible con el gps garmin xt con los mapas de argentina ya que lo tengo instalado pero no me muetra los mapas y con la vercion anterior si .. estare haciendo algo mal ? desde ya muchisimas gracias espero su respuestas

  22. @JORGE: luego de aplicar el nuevo FIRMWARE volviste a instalar el producto GARMIN? es recomendable que lo hagas. En respuesta a si es COMPATIBLE, si lo es. Lo uso en mi n95-4.

  23. si lo volvi a instalar pero no me muestra los mapas queda con mi posicion en blanco … otra consulta tambien le instale el acelerometro y cuando quise instalar el rotateme es un quilombo me podes decir como conseguir mas facil gracias symbianespanol

  24. @JORGE: respecto del tema GARMIN no puedo decirte más que REMOVÉ TODO y volvé a comenzar con la instalación de cero. Qué guía de instalación estás siguiendo?

    Respecto del ROTATEME dale una mirada a los comentarios de este ARTICULO. El otro día lo expliqué paso a paso:
    https://symbianespanol.wordpress.com/2008/03/26/acelerometro-aplicaciones-mas-populares/

  25. DISCULPA HERMANO DECIME COMO REMUEVO TODO PORQUE NO HAY CASO YA LO INSYALE Y DESINSTALE 10 VECES DECIME COMO BORRO TODO COMO PARA QUE LA MEMORIAS QUEDE EN CERO … Y LA INSTALACION LA SIGO DE ESTA TUTORIAL http://www.taringa.net/posts/downloads/1145312/%5BTutorial-Garmin-Gps%5D-para-N95-Mapas-de-Argentina-editado.html

  26. GMAPSUPP.IMG ESE ES EL ARCHIVO DE LOS MAPAS NOSE QUE PASA PERO NO LO PUEDO VER EN EL CELULAR EL PRGRAMA GARMIN XP APARECE DE LO MAS BIEN

  27. Hola una preguntonta…. hay alguna manera de “flashear” un N95-1 y “convertirlo” en N95-4? espero respuestas muchas gracias 😀
    Atte Eddy

  28. EDDY! no, no hay 🙂 Aparte, no ganarías nada. Los firmware hoy son muy similares, de hecho, el n95-1 a nivel FIRMWARE es SUPERIOR.

    Las diferenias, son de hardware.

  29. Hola: ya sé que han hablado mucho con respecto a la actualización del firmware. Acabo de comprar un N95-4 y según el Nemesis, el códico del producto es 0561948. Pero la versión del firmware es v1.2.011. Tengo W. vista y no puedo instalar el NSU, aunque sí la última versión (7) del PC Suite.
    Cómo puedo hacer para poder realizar la actualización?
    Perdón x lo largo.

  30. MARIO: cuando vayas a INSTALAR el NSU, puedes hacerlo en MODO COMPATIBILIDAD con XP. De esa forma, el NSU piensa que está siendo instaldao en un Windows XP. Lo mismo para ejecutarlo.

    Pruebalo y me cuentas. No he tenido ese problema, pero he leído que así lo resuelven.

  31. Lo he intentado varias veces y nada… me aparece un mensaje que dice VBScript runtime….. error en la instalación.
    Tendré que esperar a que sea compatible con el vista?
    He leído tanto de la actualización del firmware que quiero hacerlo. Incluso, para poderle poner los mapas via Garmin.
    Pero no le encuentro solución.
    El Firmware es muy viejo?

  32. MARIO: el firmware que tienes no es TAN viejo, solo han salido dos revisiones para el N95-4. No tienes ningún amigo o conocido con una PC con Windows XP para hacer el update?

  33. Ayer intenté realizarlo en otra pc con xp. El problema está en el paquete de actualización del NSU. Increíble. Tampoco pude hacerlo. Me doy por vencido.
    He desistido de hacerlo. He leído mucho y no veo grandes cambios como para empeñarme en realizarlo. Lo quería hacer para poderle poner el soft Garmin, pero me quedaré con los que tiene.
    Mil gracias.

  34. hola, acabo de adquirir un n95-4 usado, al estarle hechando mano me percate q no se puede usar muchas opciones q deberia tener, ni los codigos para saber q version de firm es, llegue a la conclusion q el flash q tiene no es para ese cel sino de otro, quisiera saber si tiene alguna solucion.
    Gracias

  35. ALFREDO: debajo de la batería tienes una serie de números, si quieres puedes postearlos aquí y te puedo decir si es un teléfono original o no.

    Qué problemas tienes puntualmente?

  36. hola soy de venezuela.aqui esta una version de nokia n95 de 8g. ¿como puedo difenrenciarlo de la version 4? y en caso de que sea la version 2, cual seria mejor¿? esa o la 3¿? gracias espero su respuesta

  37. HECTOR: a simple vista puedes diferencia un N95-2 de un N95-4 con la inscripción sobre el lente de la cámara.

    El N95-2 dice: Carl Zeiss Optics Tessar 2.8/5.6 Autofocus 5 Megapixel

    El N95-4 dice: Carl Zeiss Optics Tessar 2.8/5.6 AF 5 megapixel

    Por otro lado, removiendo la batería está el modelo y puedes confirmar 100%.

    En líneas generales, te sugiero comprar un equipo 3G para tu país. Entiendo qeu Venezuela está en HSDPA 1900MHZ igual que el resto de américa, por lo que tus opciones son el N95-3 o N95-4.

    Ambos, extraordinarios productos. En varios artículos explico diferencias entre cada uno.

  38. […] N95-4 (8GB AMERICAS) primeras impresiones… […]

  39. […] N95-4 (8GB AMERICAS) primeras impresiones… […]

  40. alguien me podria ayudar ?soy de argentina y tengo n95 actualizado.y he ogrado cargar todas las aplicaciones funciona todo.x-plore.hellocaride secman.ngage + juegos finales.landscapepro.waterbox.thememagic.msnpypiwo.pymoneta.acelerometer.le he puesto calculadora.miro videos con la apliacaciones de nokia.youtube.me anda bien gps.tengo la vercion 20.0.005.mi nokia es un n95-3 por conpania personal y con el nns lo desbloque y tengo esa vercion.antes12.0.006. bueno lo que quiero es si alguien sabe como puedo ver la tv en vivo. no videos.gracias y dare una mano en lo que nececiten.

  41. @MAXI: tenés 2 artículos sobre el tema en el blog. Te paso las URL:

    TELEVISIÓN en tu Nokia N SERIES?
    https://symbianespanol.wordpress.com/2008/06/04/television-en-tu-nokia-n-series/

    MÁS sobre Televisión digital en tu NOKIA N SERIES
    https://symbianespanol.wordpress.com/2008/06/09/mas-sobre-television-digital-en-tu-nokia-n-series/

  42. […] N95-4 (8GB AMERICAS) primeras impresiones… […]

  43. Hola, “upgradee” de un N95-1 a un N95-4 hace un par de semanas y estas son mis impresiones:
    * Si haces lo mismo, no upgradees el firm que viene (1.0) la nueva version te introduce un bug que hace que no puedas filmar videos porque “tartamudean” Aun no hay solucion.
    * Otro bug impide guardar cookies en el browser. Resultado: no podes usar hotmail u otras páginas que necesitan que guardes cookies (ni siquiera habilitando la oocion)
    * Formato de números de telefono. IMPOSIBLE cambiar el default del formato americano (xxx) yyy-zzzz Cuando intentas poner numeros de Argentina en ese formato te quedan para el demonio y cuesta leerlo, inclusive mientras los discás.

    Me he quejado de todos estos problemas en varios foros (inclusive el oficial de Nokia) y nadie te da bola ni te resuelve nada.

    El equipo es un caño en muchas cosas, pero estos “detalles de terminacion” terminan embroncandote sobretod despues de pagar USD800 por el celular multimedia mas caro que se puede comprar.

    Alberto

  44. @ALBERTO: Hola!

    Te cuento que los dos BUGS que comentás no ocurren en mi N95-4. No obstante, el BUG de VIDEO es conocido y muchos usuarios lo han solucionado FORMATEANDO el ALMACENAMIENTO MASIVO.

    PREGUNTA: luego del upgrade del firmware hiciste un HARD RESET? El no haber hecho eso puede estar causando el problema con las COOKIES.

    Finalmente, respecto del tema del formato, relajate y goza 🙂 Por ahora, no hay nada que podamos hacer.

    Contame como te va con esto y probás alguna de las soluciones propuestas.

  45. Hola gracias por la informacion, voy a comprar un n95 en movistar colombia y mi duda es si todos los modelos tienen el sensor de movimiento, el acelerometro, muchas gracias por sus ayudas

  46. @ANdres: TODOS los N95 lo tienen.

  47. Es posible (aunque haya que llevarlo el servicio tecnico) modificar la parte 3g de un n95-4 para poder usarlo con dentro del rango de frecuencias europeas (2100)?
    Gracias por anticipado

  48. IGNACIo: no… no es posible. Comprate un n85 que soporta ambas bandas de 3G 🙂

  49. hola soy de asuncion paraguay y quisiera saber cual N95 de 8GB me funcionara para una una frecuencia 3G de 850MHZ?

  50. CESAR: el n95-4 es HSDPA 850 / 1900mhz. Es la versión americana del n95-8GB. Debería funcionarte.

  51. Esta buenisimo yo ya tengo funciona muy bien

  52. hola amigos les cuento q tengo un n95-4 y a mi criterio, es el mejor movil q existe !
    PREGUNTA: alguien podria ayudarme,y decirme como conseguir los mapas de america central o mas bien de guatemala, para garmin, esq ya busque y busque y nada . . .

    Se los agradecere un monton, y si en algo puedo ayudar con mucho gusto lo hare . . . Saludo

    Att. Malien

  53. Hola, tengo entendido que ha salido la version 30.0.015 para el N95-4, alguien lo ha probado? y si es recomendable, me pueden pasar el link para actualizar mi cel, ya que en la pagina de NOkia no figura, gracias

  54. Hola, otra consulta, quiero usar mi Nokia N95-4 como modem, con el cable Usb, pero con el pc suite, no reconoce el modem. Trate de configurarlo con la pc, donde me pide numero de telefono, coloco el mismo y cuando quiero conectar, sale un icono NUMERO OCUPADO, alguien me puede ayudar? gracias…

  55. hola
    soy de argentina, y me interesa mucho este celular, queria saber que cual me recomiendan el n95-1 n95-2 n95-3 n95-4….
    la verdad que no se.!! y de compania voy a tener “claro”
    …por favor diganmen como es ese tema
    por que me dice algo de 3G que no sirve en argentina y en europa si..no entiendo nada.. .S
    espero que me ayuden asi me lo compro :d
    adiozz
    gracias :d

  56. hola..
    soy de argetina.. (me olvide de preguntar esto :d
    con el tema de acelemoto (nose como se escribe) y eso de sensores que tiene el celular si no me llega a gustar se puede borrar..??
    graicas

  57. @MALIEN: probaste preguntando en los foros de GARMIN o del proyecto MAPEAR?

  58. @JUAN: la v30 es para los n95-2, la última para N95-4 sigue siendo la v20.

    Latest available software for Nokia N95 8GB
    Version: 20.2.005

  59. Aguante el nokia N95 8 gb hasta ahora es el mejor celular del mundo, ni el N96, N82, N85… etc lo superan, tiene mejor procesador el n95 tiene acelerador de graficos 3D, y no digan que “el N82 tiene flash xenon”, que el flash led es mucho mas util aunque no sea tan eficiente sirve para las fotos, filmacion y como linterna. Deberian venir con un flash xenon y otro led para superar al N95 en ese aspecto, como es el caso del K850. La unica desventaja del N95 son sus 21 mm de espesor pero creanme es mejor tener 10 mm mas de espesor que un celular con un procesadorcito, nunca compren un samsung U600 o alguna de esas cosas finas que saca samsung yo lo hice y me arrepiento, lo mejor es nokia que te informa de la velocidad de su procesador y la memoria ram.
    Gracias Symbianespañol por informarme sobre las diferentes series del N95 voy a esperar la 4 por que aqui en Uruguay tengo la opcion de comprar la 2 por ahora

  60. Hola de nuevo, ya que estoy te hago unas consultas… que es lo que tiene el N95 al lado de la camara del frente que parece un led? es para la iluminacion en las videollamadas? y la ultima consulta para los juegos se puede jugar de forma que los botones de direccion se usen con la mano izquierda y los de accion logicamente con la derecha? o sea lo que te estoy preguntando es si la pantalla rota hacia los dos lados? Por que sino girara hacia los dos lados quedaria la imagen de cabeza si quisiera jugar de esta forma.
    Desde ya Symbianespañol agradesco tu respuesta.

  61. DIEGO: desconozco… he utilizado videollamada y no he visto que ilumine, asique asumo que un led no es. Respecto del tema de los juegos y la rotación, el equipo tiene capacidad nativa de rotar 360, el tema pasa por si el juego lo tiene o no implementado.

  62. Muchisimas gracias symbienespañol por aclarar mis dudas seguramente debe ser un sensor de enfoque 😀

  63. hola, yo soy de pilar paraguay, y compre un n95 8gb hace mucho tiempo, antes inclusive que se comercialicen masivamente en esta region, ahora mi problema es, que por ser un poco apurado, me tuve que comprar el n95-2 8Gb, antes todo bien, porque no habia soporte para 3G en paraguay, pero ahora si. Y me molesta un poco el hecho de que tenga un telefono de ultima generacion y no poder usarlo con el maximo de su potencial.

    Ahora pregunto, si yo pudiese instalarle el firmware del n95-4, seria capaz de manejar las frecuencias de 850 a 1000 y algo que no me acuerdo exactamente cuanto era? o eso esta definido por una cuestion de Hardware?.. porque se me hace que eso lo determina el software.. pero no se, alguien pudiera asesorarme en este punto.. realmente busque mucha informacion y no pude encontrar nada, ni nadie que haya probado, ni que haya preguntado.. desde ya gracias.. espero alguien pueda responderme..

    • DARIO: en primer lugar, el blog se movió a http://www.symbianespanol.com.ar por lo que te pido que envies tus próximos comentarios por el nuevo sitio.

      Respecto de tu pregunta, no es posible. La frecuencia de UMTS/HSDPA se controla por un chip, no por firmware. Te veo en symbianespanol.com.ar 🙂

  64. ah y por las dudas si surge algun tipo de confusion. mi problema puntualmente es con la frecuencia de trabajo del 3G.. yo tengo banda europea y quisiera cambiarla a americana por medio de un cambio de firmware, nada mas, el resto es una joya..!! muchas gracias

  65. Hola soy de Colombia, quiero saber si a el n95 le puedo instalar el messenger, y si funcionan los mapas para mi pais. Estoy con la compañia Comcel
    Mil gracias.
    Edwin

  66. Este mes viajo a EE.UU. y compraré un Nokia N95 8gb “unlocked”. Lo pienso usar con Claro en Argentina. Por favor, alguien me puede decir si funcionaría correctamente la conexión 3G? Muchas gracias por sus respuestas.

  67. Saludos, hasta ahora solo he visto buenos comentarios del N95-4, espero que me puedan contestar algo:). Estoy pensando seriamente en comprarme uno, pero veo que todos hablan de actualizaciones de esto y de lo otro. El celular en si, necesita las actualizaciones o viene bien asi cuando recien lo compras?? otra cosa, me podrian decir mas o menos cuanto le dura la bateria?? Y su grosor, no les molesta el hecho de que sea tan ancho??
    Agradeceria me contestaran mis dudas, ya que he investigado mucho y es perfecto para lo que lo quiero.
    Saludos

  68. se puede cambiar el software de un n95-2 a n95-4

  69. HOLA… Acabo de comprarme un N95-4 y la verdad quisiera sacarle el maximo provecho, que debo de hacerle, instalarle,???

Responder

 
